12 mayo 2009

Hoy tocaba hablar de mi compi de clase Edu, de su grupo de música celta Zamburiel y de lo bien que lo pasamos en el concierto que dio hace un par de semanas. Quería contaros la ópera en la calle del sábado, la alegría por la visita de Anita, la imponente presencia de Barbara Hendricks sobre el escenario del Teatro de la Zarzuela, los planes de cara al verano...

Pero la pena obliga y toca hacer tributo.

Hace años que una foto suya en blanco y negro, caminando de espaldas por una calle de Madrid, con el cartel del local del Búho Real de fondo, cuelga de una de las puertas de mis armarios de Llanes.
Yo acababa de cumplir los 15 y estaba de campamento cuando un monitor me descubrió "
El sitio de mi recreo" y desde entonces sus canciones y su porte frágil me han acompañado. Su disco "Básico" va siempre en mi mp3... Siempre.
En noviembre de este año se cumple el décimo aniversario de que nos dejara otro grande y frágil, Enrique Urquijo, y hoy he llorado igual que aquel día.
Entonces todos apuntaban a que Antonio no le sobreviviría mucho, demasiadas drogas, siempre jugando al límite, cayendo... Pero levantándose continuamente.
Iba a desglosar sus canciones imprescindibles pero para eso ya están los profesionales y Diego Manrique lo ha hecho maravillosamente aquí.
En Radio3 están emitiendo la última entrevista que le hizo Santi Alcanda, nuevo profesor del máster a quien conoceré esta tarde. Justo hoy. Ni hecho a drede.







P.D: Sabía que por algún lado tenía la foto de la que os hablo ahí arriba

2 comentarios:

Juan dijo...

Un grande con pies de barro... ¿Será que la sensibilidad a veces duele tanto que tienes que aplacarla como puedes?

Ivanx dijo...

Qué lástima que yo lo descubriera hace nada más un año, pero bien sabes que admiraba mucho su arte. Al momento reviso los homenajes en su honor y paseo entre su música.